Fertilización nitrogenada en maíz. Efecto de la fuente, dósis y nutriente acompañante

INTA EEA Pergamino

INTRODUCCIÓN

La pérdida de Nitrógeno (N) por volatilización del gas amoníaco (NH3) puede ser la principal causa de la baja eficiencia de algunos fertilizantes amoniacales. Dichas pérdidas son el resultado de numerosos procesos químicos, físicos y biológicos, cuya magnitud es afectada por factores de ambiente, suelo y manejo tales como temperatura, pH del suelo, capacidad de intercambio catiónico (CIC), materia orgánica, cobertura y calidad de residuos en superficie, viento, tensión de vapor superficial y la dosis y localización del fertilizante (Hargrove, 1998).

El objetivo de este experimento fue comparar la respuesta a dosis crecientes de cuatro fuentes nitrogenadas en maíz, comparadas a igual dosis de producto, las cuales a su vez aportan otros elementos acompañantes como azufre (S) o zinc (Zn). Hipotetizamos que:

  1. El N incrementa los rendimientos en forma creciente con la dosis, en un ambiente de alta potencialidad caracterizado por su baja fertilidad inicial y adecuada disponibilidad hídrica y
  2. El aporte de otros elementos acompañantes como S o Zn aumenta los rendimientos, especialmente cuando ya han sido cubiertas las carencias de N en el cultivo.